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viernes, 5 de febrero de 2016

Hola!!!
Ahí va mi primera entrada en el Blog…

Esta entrada, trata sobre recursos educativos didácticos audiovisuales. Comenzaré por intentar definir lo que es recurso didáctico… Podría ser algo así: “Los medios y materiales que facilitan los procesos de enseñanza y aprendizaje, y por lo tanto, el acceso a la información, la adquisición de habilidades, destrezas y estrategias, y la formación de actitudes y valores, tanto para las y los estudiantes como para las y los docentes”. Al ser esta entrada sobre recursos educativos audiovisuales, nombraré algunos de los más habituales… Vídeos didácticos, películas, dibujos animados, presentaciones interactivas de PowerPoint, Prezi o similares, portales web educativos, revistas web, videojuegos, y un largo etcétera.

Después de haber investigado muchas páginas que contienen este tipo de recursos, lo que se puede deducir, es que no hay una uniformidad en ellas… Las hay muy interesantes, con multitud de contenidos y muy variados, fáciles de usar, con un buen diseño y presentación; pero también las hay con un lenguaje visual muy pobre, sin actualizar, con los enlaces caídos, poco adecuadas a los destinatarios y complicadas de utilizar…

El recurso audiovisual por excelencia hoy en día me aventuraría a decir que es el video educativo, que sinceramente, empiezo a pensar que es demasiado hegemónico y está algo sobrevalorado…  Habiéndolos magníficos, también encontramos muchos ejemplos de estos con una calidad realmente mediocre… Difíciles de ver enteros, por su falta de ritmo, su excesiva duración, y su linealidad en el guión. Esta hegemonía se debe a la democratización de la tecnología, la accesibilidad a los programas de edición, el bajo coste de producción y la formación en tic del profesorado entre otras causas…

En esta consulta que he realizado sobre estos recursos, he visto en la web, varias aplicaciones y consejos para hacer que los vídeos sean más amenos y divertidos, incluso interactivos, aportándoles un valor añadido, haciendo que no se queden en una transmisión de contenidos unidireccional no participativa, consiguiendo que el alumnado se sienta partícipe, y se involucre mucho más.


Creo que los recursos educativos audiovisuales, crean un interés especial en el alumnado, son un motor de la creatividad y la motivación en el aula, por lo que los y las docentes, debemos de hacer un esfuerzo para introducirlos en nuestro “modus operandi” a la hora de impartir las clases.

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